V Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa – FAERA
24 de Junio de 2019. Por Lic. Paulina del Pazo. Docente Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Villa Dolores.
Con el lema «Todo en la escuela es Evangelio», el 21 y 22 de junio se desarrollaron las V Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa convocadas por FAERA (Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de Argentina), en San Miguel de Tiucumán.
Del encuentro participaron agentes de pastoral, docentes, directivos y representantes de las escuelas católicas de todo el país. Entre ellos, una importante delegación de colegios de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús.
Desafíos
La primera jornada inició con la presentación a cargo de Hno. Martín Digilio, fsc, presidente de la comisión directiva, quien se refirió a los desafíos que deben enfrentar las instituciones educativas religiosas en este nuevo tiempo:
«Ser verdaderas comunidades de fe y discernimiento, donde vivir la vocación y transmitir el carisma a las nuevas generaciones»…» afirmó el religioso.
«Mejorar la educación para garantizar un mejor país, atendiendo las realidades que no son consideradas por la política»
«Colaborar en la transformación social trabajando juntos».
En tanto, invitó a trabajar en el diálogo inter-congregacional, con vocación de encuentro y comunión para que los valores evangélicos sean fácilmente reconocidos en las aulas. Destacó la importancia de que en nuestras instituciones católicas los alumnos encuentren «un lugar para vivir y no sólo una experiencia por donde pasar».
Escuela unida al Evangelio
Luego compartimos la conferencia a cargo de Javier Castagnola que se refirió a la Matriz de Aprendizaje Institucional en una escuela en Pastoral afirmando que en ellas «todo debe saber a Evangelio». Durante la tarde del viernes, los asistentes participamos de talleres simultáneos y propuestas editoriales.
Caminar juntos
Para culminar la jornada, el Padre Jorge Oesterheld se refirió a la necesidad de reflexionar sobre la invitación de la Iglesia a caminar juntos. Ser una IGLESIA SINODAL que, frente a la vertiginosa transformación del mundo, se tome tiempo para escuchar y reconocer a Cristo: «Jesús es siempre un desafío y una novedad».
El sábado compartimos la eucaristía presidida por el Obispo de Tucumán Mons. Carlos Alberto Sánchez y luego la exposición de experiencias congregacionales en Pastoral educativa. Terminó el encuentro con el trabajo grupal y el planteamiento de nuevos desafíos, por parte de los participantes, en plenario General.
Escuelas para todos
Estas V Jornadas fueron enriquecedoras en todas sus instancias, permitiéndonos compartir preocupaciones y experiencias, asumir compromisos y continuar con la tarea de educar, desde cada carisma congregacional, con un mismo objetivo: conformar matrices de aprendizaje institucionales en un camino sinodal, que nos permita crear escuelas para todos, donde la COMUNIÓN sea el método.
Con gran entusiasmo, quienes participamos de las jornadas, volvimos a nuestras comunidades conscientes de que «hay un solo cuerpo y un solo espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que somos llamados, de acuerdo a la vocación.
Fuente: http://esclavasargentinas.com/v-jornadas-nacionales-de-pastoral-educativa-faera/